INFOXICACIÓN e INFODEMIA


 ¿Qué es la infoxicación? 


Nos referimos a infoxicación a el exceso de información que nos llega desde medios de redes sociales, y que causa efectos negativos en nuestra mentalidad.


¿Cómo surge este término?


La palabra infoxicación surge en 1996 a manos de Alfons Cornella, para referirse a las piezas de información a las que no podemos dedicarles demasiado tiempo para analizarlas en profundidad.


¿Qué problemas ocasiona la infoxicación?


 La infoxicación tiene diversas consecuencias, pero en esta entrada vamos a mencionar 5 de ellas:


Te obstruye mentalmente, haciendo que tomes malas decisionesEntorpece la concentración Impide el cumplimiento de las tareas diariasConduce a aumentar la necesidad por utilizar y consumir los servicios de InternetAumenta la falta de sueño, irritabilidad y fatiga¿Cómo podemos evitarlos?


Verificando quién publicó la noticia, es decir, comprobar el autorVisitando diversas fuentes y sus referenciasComprobando las bibliografías de donde se extrajo la informaciónClasificando la utilidad de la información que estamos recibiendoTener cuidado con ciertos sitios o anuncios que podrían incluir programas que pueden dañar nuestras computadoras


Infodemia


La Infodemia, también conocida como "fake news", es la abundancia de información falsa que se divulga de un tema concreto, y causa que medios verídicos queden abandonados del ojo público.


¿Qué hacer para detectar información falsa?


El primer paso que debemos tomar es simplemente no quedarnos solamente con el título del artículo, ya que la mayoría de ellos están diseñados para captar la mirada del lector, y pueden dar información desvirtuada.


Debemos además, identificar que la información provenga de una fuente oficial, que sean aprobados por entidades y organizaciones públicas. 


Por último, revisamos que la información no esté fuera de contexto o exagerada, debemos corroborar que los hechos que se relatan en el artículo realmente son de la forman en la que se describen.


Comentarios

Entradas más populares de este blog